C/ Castillo de Alarcón, 49 · Urb. Villafranca del Castillo · 28692 Madrid

C/ Castillo de Alarcón, 49 · Urb. Villafranca del Castillo · 28692 Madrid

La integración laboral y educativa de las personas con discapacidad sigue chocando con prejuicios y estigmas.

Fundación UCJC
By Aitor Gonzalez Iglesias Alumni del título Experto Universitario en Competencias Sociolaborales de la Universidad Camilo José Cela
Programa de la Red unidiversidad ( Fundación ONCE)

Integración, sociabilización y discapacidad son palabras muy nombradas hoy en día.

Todas estas palabras son escogidas por las personas, que necesitadas de un apoyo más, buscan: la igualdad en ellas mismas y en todos, en un mundo tan grande como en el que vivimos.

Gracias a estas personas el estigma perjudicial está desapareciendo. Gracias a ellos, a esas personas que buscan la igualdad (que están dejando una marca tan grande), la realidad está cambiando y se está buscando la igualdad. Gracias a asociaciones, fundaciones, empresas y universidades se están incluyendo a esa multitud, las personas que tienen tanta dificultad en un entorno tan grande como el nuestro, el entorno laboral.

¿qué supone para la persona con discapacidad la integración laboral y educativa?

Esto supone para la persona con discapacidad hacer su propia vida, cambiar esta sociedad: levantarla y hacerla una más sociedad más segura.

Una pequeña reflexión que quiero aportar sobre la integración laboral y educativa tiene relación con el propio desarrollo de la persona; si, todos somos personas, y valemos para  hacer un sociedad mejor, un espacio en que la vida de cualquier persona cuente, sociabilice, y empresas, las personas con discapacidad añadimos: valores nuevos e impactamos en la cultura. Supone reconocer a personas de todo tipo, y supone un cambio y ajusta el entorno para que sea especial y avanzado, sociabilizado y añade valores. Por tanto, esas personas, traen: la perseverancia, la continuidad, la esperanza, el futuro. Todo eso que traen las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad añadimos: valores nuevos e impactamos en la cultura.

Supone reconocer a personas de todo tipo y supone un cambio y ajusta el entorno para que sea especial y avanzado, sociabilizado y añade valores. Por tanto, esas personas, traen: la perseverancia, la continuidad, la esperanza, el futuro. Todo eso que traen las personas con discapacidad

¿qué aportamos las personas con discapacidad?

Porque si yo tengo discapacidad eso no me causa ninguna barrera alta, allá donde voy yo, o cualquiera, va dejando una marca muy especial. Sé que las barreras o estigmas perjudiciales, se romperán y, desaparecerán, para hacer así un mundo más especial.

Por tanto, no nos sentiremos aislados, acosados, diferenciados y todos estaremos protegidos, para que así nuestra civilización se acostumbre al cambio como mejora y, esto supondrá hacer una vida nueva e inmejorable.

El pasado 14 de noviembre Aitor entrevistado por Nacho Meneses para el periódico El país, en este link podréis leer la entrevista.