¿Te animas a hacer voluntariado en Europa?

¿Te animas a hacer voluntariado en Europa?

Hace unos días recibía el siguiente mensaje de Julia, voluntaria de #todosjuntos, en mi buzón de correos. Me llevé un pequeño disgusto al ver que por mi edad en esta ocasión, Europa no quería escucharme.

Sin embargo, tras unos minutos de reflexión, me dí cuenta que era una buena oportunidad para que Europa escúchese al alumnado comprometido de la UCJC. Así que, te invito a participar: cuéntale al Equipo Europa tu opinión y pregúntale qué es lo que Europa puede hacer por ti. 

Equipo Europa ha lanzado el Diálogo Europeo sobre la Sostenibilidad Local, una iniciativa con el objetivo de involucrar a los jóvenes en el desarrollo de políticas locales más sostenibles.

 

¿Cómo puedes participar? Es muy fácil:

  1. Rellena esta consulta antes del 31 de julio. Son preguntas sobre qué medio de transporte utilizas para desplazarte en tu municipio o si te gustaría participar en iniciativas que promuevan la sostenibilidad. Es decir, no tienes que ser experto/a, solo compartir tu experiencia.
  2. Apúntate al Foro Deliberativo que se desarrollará virtualmente el 24 y 25 de julio.

 

¿Qué te ha parecido?

Cómo estoy segura de que querrás conocer más de los proyectos que Europa tiene para ti, te invito a conocer a Julia, una estudiante como tú, que trabaja de manera activa en Europa para hacer que la voz de la juventud sea escuchada.

¿Quién es Julia Fernández Arribas?

Soy estudiante de Derecho, Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Madrid. En mi tiempo libre disfruto mucho involucrándome en oportunidades de participación europea. Fui la Delegada de la Juventud por España en el Consejo de Europa en 2019 y actualmente soy Miembro Observadora del Advisory Council on Youth del Consejo de Europa. También formo parte del Panel de Juventud de la European Youth Card Association y presido Equipo Europa. Cuando no estoy asistiendo a conferencias europeas, paseo, leo y veo muchas películas.

¿Qué es el Equipo Europa?

Equipo Europa es la asociación de jóvenes europeístas de España. Surgió en 2019 a raíz de la campaña #estavezvoto, del Parlamento Europeo. Tenemos dos objetivos principales: acercar la Unión Europea a los jóvenes y promover la participación política de la juventud en Europa. Para ello organizamos numerosos proyectos, campañas y programas que permiten a los jóvenes involucrarse y acercarse un poquito más a la realidad europea.

¿En qué consiste el proyecto #UnárbolporEuropa? ¿Cómo deriva en Diálogo Europeo sobre la Sostenibilidad Local?

#UnÁrbolPorEuropa es la primera campaña de Equipo Europa. La idea surgió a raíz de un tweet de David Sassoli, el Presidente del Parlamento Europeo, en el que animó a todos los alcaldes de la Unión Europea a plantar un árbol en respuesta a los incendios que asolaron el Amazonas, Siberia y algunas regiones de Europa en el verano de 2019. En Equipo Europa nos encantó su propuesta, pero pensamos, ¿qué alcalde o alcaldesa de la Unión Europa presta atención a lo que dice Sassoli en Twitter? Para darle más difusión a su idea, decidimos convertirla en una campaña e invitar formalmente a todos los alcaldes y alcaldesas de España a que planten un árbol en sus municipios y se comprometan con la sostenibilidad local en la Unión Europea.

Pero #UnÁrbolPorEuropa no se queda solo en plantar un árbol, sino que también implica involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de desarrollo sostenible. Por eso hemos lanzado en Diálogo Europeo sobre la Sostenibilidad Local, un diálogo intergeneracional en el que cualquier joven podrá diseñar propuestas para hacer las políticas locales europeas más sostenibles.

¿Para qué participar? ¿Qué impacto tendrá la participación de nuestro alumnado en su persona y en su entorno?

Todos los participantes tienen dos posibilidades: pueden rellenar la consulta del Diálogo, que está abierta hasta el 31 de julio, y participar en el Foro, que tendrá lugar virtualmente el 24 y 25 de julio y al que se pueden apuntar hasta el 16 de julio.

Con todas las respuestas de la consulta y las propuestas del Foro los embajadores de #UnÁrbolPorEuropa, que son quienes están impulsando la campaña, elaborarán un informe que se presentará a las autoridades locales y al Parlamento Europeo. Esto implica que las ideas y opiniones de los jóvenes serán compartidas directamente con las personas que tienen la capacidad de cambiar las cosas. ¡Es la oportunidad perfecta para tener un impacto sostenible!

¿Estos proyectos se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030?

Sí, #UnÁrbolPorEuropa ha estado ligada desde el principio a los ODS. En el acto de presentación de la campaña contamos con la entonces Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, que nos recordó la importancia de la colaboración entre los jóvenes y las autoridades para impulsar el desarrollo sostenible. En concreto, #UnÁrbolPorEuropa tiene relación con los Objetivos 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 13 (Acción por el Clima).

 ¿Qué otras opciones de participación tendrían el alumnado de la UCJC en el Equipo Europa?

Ofrecemos numerosas oportunidades de participación tanto a socios de Equipo Europa como a jóvenes interesados. Entre otras cosas, pueden:

Participar en Escuelas Embajadoras. Nuestro programa para llevar la Unión Europea a los colegios de España. Damos la posibilidad a cualquier joven de volver a su colegio o instituto y dar una charla sobre la Unión Europea y las oportunidades que esta ofrece a los jóvenes.

Publicar un artículo en nuestra página web. Puede ser un artículo de cualquier temática relacionada con la Unión Europea, relatado con una perspectiva que respete los valores del art. 2 del TUE y sin ser partidista.

Asistir a nuestro curso “Presente y Futuro de las Instituciones europeas: hacia un sistema más eficiente”. Se llevará acabo en agosto de 2020. Para poder apuntarse tendrán que estar registrados en www.todosjuntos.eu

Participar en nuestros eventos. Los anunciamos en nuestra web (www.equipoeuropa.org) y en nuestras redes sociales (@equipo_europa).

Colaborar en las iniciativas de Todos Juntos, la campaña del Parlamento Europeo. Por ejemplo, buscar proyectos financiados por la Unión Europea en tu ciudad y compartir una imagen en instagram etiquetando al @parlamentoeuropeo

Como ves hay mucho por hacer, no te quedes fuera. Unete