19 de octubre, Día de las escritoras

19 de octubre, Día de las escritoras

Marta García Rodríguez Técnica Biblioteca UCJC

Marta García Rodríguez Técnica Biblioteca UCJC

Hoy 19 de octubre, la Biblioteca Nacional de España celebra la quinta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa que la BNE organiza en colaboración la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Esta quinta edición cuenta con el comisariado de la escritora Elvira Lindo, quien ha elegido el tema El esfuerzo cotidiano de las mujeres, en torno al cual gira la selección de los textos y las autoras.

Se leerán fragmentos de obras de las siguientes escritoras: Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Errose Bustintza (Mañariko), Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Josefina Carabias, Pura Vázquez, Luisa Carnés, Gloria Fuertes, Mercè Rodoreda, Idea Vilariño, Circe Maia, Emilia Pardo Bazán, Victorina Durán, Ida Vitale, Carmen Baroja y Nessi y Concha Méndez.

Bibliotecas que celebran este día también con la BNE.

A esta iniciativa se ha invitado a unirse, entre otras, a las Bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, a las Bibliotecas de Cataluña, a la Red de Centros Culturales de la AECID, a las Bibliotecas de ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas), a los Gremios de Libreros, así como a todas aquellas instituciones que han participado en años anteriores y a aquellas que deseen hacerlo por primera vez. Y como no, la Biblioteca UCJC recomienda también obras escritas por mujeres.

Bien se podría decir que la literatura escrita por mujeres está a menudo espoleada por una conciencia esencial del esfuerzo. En clave autobiográfica o como representación de una colectividad destinada a un trabajo poco o nada reconocido las mujeres expresan cuánto trabajo precisa el acto de amar, de tener hijos o de desear la soledad, cuán férrea voluntad hay que reunir para defender una vocación al tiempo que se cumple con las tareas que ha acarreado tradicionalmente la condición femenina. La voz de las mujeres suele exhalar un aliento esforzado, una conciencia constante de que la vida siempre ha de exigirles más que a los hombres.

De Teresa de Jesús a Idea Vilariño, de Luisa Carnés a Alfonsina Storni, pasando por Elena Fortún, Luz Pozo, Concha Méndez, Mercé Rodoreda, Circe Maia, Gabriela Mistral y tantas otras en cuya escritura se refleja el esfuerzo de vivir, la vida trabajada, el cansancio y la voluntad de cumplir, a pesar de las trampas del camino, con una vocación tozuda e intensa. Elvira Lindo, comisaria de la V Edición del Día de las Escritoras 2020

La Biblioteca UCJC recomienda libros escritos por mujeres.

Desde la Biblioteca UCJC también queremos aportar nuestro granito de arena a esta celebración y lo vamos a hacer recomendando libros escritos por mujeres.  Los que tenemos disponibles en la Biblioteca aparecen con su signatura para que puedas solicitarlos en préstamo. También queremos recordarte que la Biblioteca UCJC pone a tu disposición 3 Plataformas de libros electrónicos en los que tienes disponibles muchas más obras de escritoras. Las Plataformas son: Proquest Ebook Central  , e-libro   y Nube de Lectura Tirant  Toda esta información la tienes disponible desde la Web de la Biblioteca UCJC

 El infinito en un junco de Irene Vallejo

Libro de viajes que cautiva y transmite la fascinación por la Biblioteca, por las primeras bibliotecas y por las actuales, por el libro como tesoro. También vemos florecer a los primeros autores comerciales y los libros de culto, los librerías, nos lleva a reparar en el poder de este invento que además de su fragilidad natural ha de sufrir la persecución, la censura  y la destrucción.

Se trata de una  fenomenal y minuciosa historia del libro en la que intervienen innumerables personajes durante treinta siglos de aventuras, de vida contada con pasión y sinceridad.

“Diario de una volátil” de Agustina Guerrero.

Cosas que sientes y no puedes contar… como un te quiero, así, de repente. Cosas que te dan vergüenza, miedo, pereza… como colgar la colada con los calcetines emparejados. Cosas que te hacen sonreír, reír, llorar… como un lunes cualquiera sin café y sin amor. Un mundo entero de detalles chicos y grandes que hablan de ti, de mí y de todos nosotros. La Volátil, una treintañera con camiseta de rayas que ve el mundo muy a su manera: aquí está por fin, y ha venido para quedarse.

“La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones.

La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

“La biblioteca en llamas” de Susan Orlean

La historia de cualquier incendio es la historia de un olvido. por eso casi nadie recuerda lo que ocurrió el 29 de abril de 1986. Aquel día la Biblioteca Pública de Los Ángeles amaneció consumida por el fuego. cuatrocientos mil libros se convirtieron en cenizas y otros setecientos mil quedaron irremediablemente dañados. Siete horas ardieron las estanterías y las mesas y los ficheros. pero ningún periódico cubrió la noticia porque al otro lado del mundo. entre los bosques densos de la Unión Soviética. ocurría el mayor accidente nuclear hasta la fecha: Chernóbil. ¿Quién querría quemar una biblioteca? ¿Por qué? Susan Orlean se hizo esas dos preguntas y al poco tiempo entendió que el fuego sería apenas un rastro. una línea punteada sobre la que dibujar su personalísima visión del conocimiento y de las personas que creen en él. La biblioteca en llamas es un homenaje a la lectura y el relato de una periodista obsesionada por encontrar al culpable de un crimen contra la memoria. Una investigación que se extendió más de una década y que a cambio nos revela personajes desopilantes. inverosímiles y tiernos.

“La vida desnuda” de Mónica Carrillo

Porque todos fuimos alguna vez el secreto de alguien.

Una llamada de teléfono lo cambió todo. Cuando Gala emprende el viaje para despedirse de su abuela Rosario no puede imaginar que pronto descubrirá que nada es lo que parece en su familia: a pesar de las apariencias, o precisamente por ellas, todos tienen una vida pública que muestran al mundo, una vida privada reservada para unos pocos y una vida secreta que permanece oculta para todos. Poco a poco, Gala irá destapando las distintas capas que envuelven a sus padres, a su hermano Mauro y a su tía Julia. Y en la cima de tantos descubrimientos hallará aquello que siempre buscó y que se le resistía: el amor sin condiciones.

La vida desnuda, Premio Azorín de Novela 2020, es el viaje de Gala a los secretos de su familia. Un recorrido emotivo y sorprendente en el que ella misma terminará siendo una persona distinta a la que comenzó.

“Historia de un Canalla” de Julia Navarro

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder.

“Shadow” de Suzy Lee

Espejo invita a los lectores a ser testigos de la interacción entre una niña y su propio reflejo. Aunque cautelosa de la imagen al comienzo, la curiosidad lleva a la protagonista a acercarse al espejo más y más hasta que ambas – niña y reflejo – desaparecen en los márgenes internos del libro. Cuando emergen de nuevo, cada una es independiente de la otra, lo cual perturba a la niña, tras comprobar que su contraparte no copia más sus movimientos. Entonces decide empujar el espejo, que se rompe al caer, destrozando la imagen de la segunda niña.

Desde una perspectiva Jungiana, Espejo ilustra las diversas fases del proceso de individuación. El patrón general de presentar a una niña, luego a dos, de nuevo a una, junto con los movimientos de acercamiento y alejamiento entre ambas, representa la lucha entre el yo y el Ego durante la etapa de maduración. La Figura 1, tomada del capítulo de Alschuler en The Cambridge Companion to Jung (Young – Eisendrath y Dawson, 1997) ilustra las diversas etapas de la individuación, desde la unidad inconsciente hasta la totalidad consciente.

“La maldición de Llara” de Mónica Cristóbal Parra

Todos tenemos secretos. Algunos tan oscuros que es mejor esconderlos en los rincones del alma o en las páginas de un diario. Es lo que le ocurre a Inés cuando descubre la historia de su abuela María, poco después de la muerte de esta. El pasado de María determinará las decisiones de Inés en el presente, enseñará a su nieta que las maldiciones no existen y cada uno debe elegir cómo bailar al ritmo que marca la vida.

“El tiempo mientras tanto” de Carmen Amoraga. SIGNATURA BIBLIOTECA UCJC 821.134.2-31 AMO

Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela: la que se casa aunque sueña con reencontrarse con el amor de su vida al doblar la esquina; la niña que crece esperando que su vecino se fije en ella, y la convencida de que su conquista cruzará un océano para buscarla.

Ésta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. Es la historia de todas esas personas, unidos por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos. Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital. Carmen Amoraga ha escrito una novela inolvidable.

“La voz dormida” de Dulce Chacón  SIGNATURA BIBLIOTECA UCJC  821.134.2-31 CHA

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas, porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

“Matar a un ruiseñor” de Harper Lee. SIGNATURA BIBLIOTECA UCJC   821.111 (73) LEE

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente y la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

“Todo esto te daré” de Dolores Redondo

Una muerte inesperada. Un oscuro secreto familiar. La búsqueda de la verdad en el corazón de una tierra legendaria.

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.


La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

También en la Biblioteca tenemos más  novelas de Inma Chacón, Maruja Torres, Rosa Montero, María Dueñas, Josefina Aldecoa, Ángeles de Irisarri, Claudia Casanova, Mercedes Chozas, Matilde Asensi, Cristina López Barrio, Carla Montero, Lucía Etxebarría, Nieves Hidalgo, Megan Maxwell, Katherine Neville, Carmen Posadas, Mamen Sánchez, Clara Sánchez, etc… Todo esto y mucho más podéis disfrutarlo a través de la cuenta de Instagram de la Biblioteca UCJC.

¡Te animamos a que vengas a leer parte de las obras seleccionadas y las compartas en tus redes sociales con el hashtag #RecomiendaEscritoras, #UCJCLeeEscritoras  y #LeoEscritorasOct!