Site Loader
Marta García Rodríguez Técnica Biblioteca UCJC

Desde la Biblioteca UCJC celebramos el 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizando la charla “La ciencia, un viaje de ida.
¿hay un sólo camino?” impartida por Paula Sanchón Sánchez, Investigadora Predoctoral de la Universidad de Salamanca y la colaboración de Marina Gómez de Quero, doctorando en el programa de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela y Cayetana Ruíz Zaldivar, Dra. en Ciencias de la Enfermería, profesora y responsable de la  Secretaría Académica de la Facultad de Salud en la Universidad Camilo José Cela. Esta actividad se desarrolla con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación, Ciencia y Doctorado, y la Fundación UCJC.

¿Por qué queremos celebrar este día?

Como podemos observar en la web de las Naciones Unidas , con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

Por todo ello han nacido iniciativas como el 11 F…

Iniciativa 11 de febrero

En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzamos la Iniciativa 11 de febrero. Con la iniciativa queremos llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa se realiza en toda España.

A través de esta web se puede acceder a materiales para poder desarrollar actividades.

La ciencia es una carrera de fondo y de resistencia, desde el inicio… ¿Cómo llegar a hacer un doctorado?, ¿Existe brecha de género (visible) en el mundo científico?  Estas son las preguntas que realizaremos a nuestras investigadoras invitadas…

Para inscribiros solamente tenéis que mandar un correo electrónico a biblioteca@ucjc.edu y te proporcionaremos el enlace de la sesión. Más información en el cartel adjunto.

Para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial. Ese esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género. En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, hemos de asumir el compromiso de poner fin al desequilibrio de género en esta disciplina.

António Guterres, Secretario General de la ONU

Post Author: Maria Ubago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *