Marta García Rodríguez Técnica Biblioteca UCJC

El 18 de octubre la Biblioteca UCJC celebrará el día de las escritoras y lo hará de una forma especial, diferente y en colaboración con la Biblioteca de la UOC. No es la primera vez que la Biblioteca UCJC  lleva a cabo esta iniciativa, como se hizo el año pasado, el día 19 de octubre.

“Esta celebración se llevará a cabo porque desde la Biblioteca Nacional de España se celebrará la sexta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa organizada en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre. Esta sexta edición cuenta con el comisariado de la poeta y filósofa Marifé Santiago Bolaños, quien ha elegido el tema “Leer las edades de la vida”. Los libros se escriben solo para una lectora, la que los hace estar de nuevo cuando los lee. Por eso, la escritura va dando cuenta de las edades de la vida y nos permite elegirnos, recuperarnos y soñarnos entre las páginas de los libros. De los libros que hemos leído, de los que leeremos. De los que se escribieron para nosotras, aunque no los hayamos encontrado aún. Este año, por primera vez, se leerán textos de escritoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska o Susanna Rafart y se incorporarán textos de teatro y ensayo. En total, más de una veintena de textos de autoras, entre las que no faltarán indispensables como Teresa de Ávila, Aída Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral o Francisca Aguirre. Por su parte, el Ensemble María de Pablos, formado por Cristina del Barrio (mezzosoprano), Noelia Gómez (viola) y Puerto González (piano), interpretará algunas piezas inspiradas por textos de escritoras.

La BNE ha invitado a unirse a esta iniciativa a todas las bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, la red de centros culturales de la AECID, la red de bibliotecas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la red de bibliotecas de Cataluña, y las bibliotecas que forman parte de ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas); así como a todas aquellas instituciones que han participado en años anteriores y a aquellas que deseen hacerlo por primera vez”, como es el caso de la Biblioteca UCJC y de la UOC.

Estas dos Bibliotecas universitarias han realizado una selección de recursos sobre doña Emilia Pardo Bazán (tanto bibliográficos como digitales) y se proporcionarán el día 18 a través de unas Biblioguías especializadas, que se compartirán en el Blog de la Fundación y en las redes sociales de las dos bibliotecas universitarias. En el caso de todos los recursos suministrados por la Biblioteca UCJC, se realizará a través de su cuenta de Instagram. También se ha realizado un vídeo con la lectura de uno de los relatos de Doña Emilia, titulada la “Cháchara de horas”.

También la Biblioteca UCJC colaboró con la Facultad de educación en la charla “Los misterios de Doña Emilia” que se llevó a cabo el 16 de septiembre (I centenario de la muerte de la escritora gallega) con los expertos José María Paz Gago ,Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade da Coruña y Presidente del Comité científico de la Casa Natal de Emilia Pardo Bazán y Sonia Betancort, profesora de educación en la UCJC, que está disponible también en nuestra cuenta de IG.

Esperamos que os parezcan útiles todas estas iniciativas, ya que son muy necesarias para poder implementar el ODS 5 de la Agenda 2030 en las Universidades para poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, y la información, formación y educación son pilares claves para conseguirlo como sabe la Universidad Camilo José Cela.

Post Author: Cristina Sanchez