
Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, piensa sobre el futuro de la educación y nos presenta sus reflexiones acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para lograr un futuro mejor debemos ser el cambio, perfeccionando la sociedad y convirtiéndola en una más sostenible e inclusiva. “Las instituciones educativas asumimos el reto que esto representa y trabajamos para desarrollar en nuestros alumnos el compromiso con la sociedad que están llamados a liderar”, afirma Nieves Segovia.
Conseguir un mundo más sostenible no va a ser una tarea fácil. Sin embargo, Nieves Segovia propone diez acciones determinantes para caminar hacia un mundo más sostenible teniendo en cuenta un elemento clave, el aprendizaje.

Estas son las 10 acciones propuestas por la presidenta de la Institución Educativa SEK:
1. Toma de conciencia
Solo conseguiremos la transformación social comprendiendo nuestro entorno, sus posibilidades y las amenazas que lo rodean.
2. Escuchar
Escuchar a los jóvenes puede darnos nuevos puntos de vista y referencias que enriquecen nuestro aprendizaje y visión.
3. Observar
“Pensar globalmente y actuar localmente sigue siendo una máxima que debemos aplicar”, Nieves Segovia.
4. Aprender
El aprendizaje es continuo. Todos los días aprendemos algo nuevo, y es esta mentalidad abierta la que nos ayuda a realizar una transformación personal, desarrollar nuevas ideas y comprometernos con el mundo que nos rodea.
5. Educar
Contribuimos a la sociedad compartiendo nuestros conocimientos con responsabilidad para crear una nueva sociedad del aprendizaje.
6. Conectar
Nuestras relaciones personales y profesionales pueden constituir también un ecosistema de transformación.
7. Compartir
Debemos comunicar todas nuestras experiencias y nuestra voluntad en el impacto social. Nuestra presencia en redes ayudará a expandir el mensaje de necesidad de cambio.
8. Actuar
Pasar a la acción. Realizar pequeñas acciones es la forma de generar grandes cambios. Predicar con el ejemplo también es una buena forma de pasar a la acción.
9. Cuidarse
El cambio empieza en uno mismo. Nuestra felicidad contribuye a la felicidad del mundo.
10. Sonreír
Finalmente, mantener la esperanza y un espíritu positivo son esenciales para seguir trabajando con entusiasmo en favor de un futuro mejor.