La Fundación UCJC amplía su colaboración con la Fundación Mujeres por África con el fin de reforzar su compromiso por la igualdad de oportunidades para la mujer en carreras STEAM. Para ello, este curso académico la Fundación UCJC ha desarrollado dos cursos de Español adaptados a las necesidades de los programas Ellas Investigan y Learn Africa, dirigidos a fomentar el acceso a la ciencia y la tecnología de las mujeres de África, apoyarlas en su carrera investigadora, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional.

Dentro del marco del proyecto, Ellas Investigan también promueve la formación de redes de mujeres científicas africanas, como la reciente creación de la red N.O.W. is África, que conecta a las científicas de todas las ediciones, impulsa la cooperación entre redes españolas y europeas y favorece la creación de proyectos conjuntos de cooperación científica regional e internacional entre el mundo académico, los centros de investigación y la industria. El curso de Español de la Fundación UCJC sirvió a su vez para fortalecer esta redes e impulsar una generación de mujeres, que son ejemplo de cómo el mundo STEAM no entiende de género.

En total, 51 mujeres de 19 países africanos diferentes se han beneficiado de esta formación. El primer curso estaba dirigido a mujeres sin conocimientos previos de la lengua, o conocimientos limitados, de modo que pudieran desenvolverse en su relocalización en España, dándole las pautas necesarias para iniciar su estancia. El segundo de ellos, con un nivel de especialización mayor, se ofreció a aquellas mujeres con un nivel medio-alto del idioma, con la finalidad de adquirir las competencias necesarias para desenvolverse exitosamente en su estancia en España, a nivel profesional y personal.