SFERA es un espacio colaborativo de innovación social en el cual estudiantes de formación interdisciplinar pertenecientes a universidades iberoamericanas pueden trabajar juntos para afrontar retos que supongan transformaciones sociales y medioambientales en favor de la comunidad local o global.

Sfera se sostiene en 4 pilares:

· SOCIAL: La sociedad en el centro de cada desafío

· FELLOWSHIP: La plataforma de formación y escucha, que ofrece herramientas online que garantizan una atención personalizada respaldada por una red de profesionales en emprendimiento social.

· RESPONSABILIDAD: El enfoque en el fomento de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

· ACCIÓN: El ecosistema multidisciplinar e internacional desarrollado para aumentar la transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad por iniciativas sociales emprendedoras

SFERA Experience ofrece a universidades iberoamericanas la posibilidad participar en una competición anual proporcionando a sus estudiantes una experiencia única para abrirse camino en el mundo del emprendimiento social.

Hemos detectado que existen muchas iniciativas cuyo objetivo es enseñar a los emprendedores a “cómo hacer” y, sin embargo, existen pocas que se focalicen en el paso previo, “cómo saber qué hacer”. Esto conlleva emprender con un análisis insuficiente de la situación de partida que conduce a una alta tasa de fracaso en la población más joven (la edad media del emprendedor que triunfa está en los 45 años).

Es por ello que el objetivo de SFERA es guiar al estudiante sobre “cómo saber qué hacer”. Para ello brinda una plataforma online desde la que, a través de una metodología de Aprendizaje basado en retos, ofrece formación y tutorización en metodologías para el análisis de sistemas.

A través de la plataforma, los equipos recibirán kits de herramientas y videos explicativos, así como ejercicios que deberán completar y entregar, para ir avanzando en las diferentes etapas del reto.

En cada edición, SFERA planteará un gran desafío global asociado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el equipo de estudiantes representante de cada Universidad competirá por la búsqueda de las ideas más innovadoras y con mayor impacto social para su resolución. En esta primera edición el gran reto será “La Educación en Contextos Vulnerables”.

Cada miembro del equipo ganador, obtendrá una beca para cursar el Máster de Emprendimiento con Impacto Social en la UCJC, con el fin de convertirse en emprendedores sociales profesionales y desarrollar sus propuestas.

Programa cofinanciado por Edmond de Rothschild Foundation

METODOLOGÍA

SFERA está basado en la Metodología Kah, una palabra que en sánscrito representa la conjunción de Cuerpo // Alma // Mente // Nube // Palabra // Pájaro. La fusión entre nuestro YO y nuestro PLANETA. Como individuos debemos aspirar a descubrir nuestro propósito de vida y conectarlo con nuestro desarrollo profesional. Como comunidad global debemos aceptar que somos parte de un sistema en el que todos estamos conectados y somos interdependientes. El fin último de SFERA es hacer confluir el “Yo” y el “Nosotros”, impulsando desde las universidades una nueva filosofía de vida emprendedora en la que se funden el propósito de vida de cada individuo y las necesidades más acuciantes de la sociedad.

Figura3. Metodología Kah

Inspirada en la Teoría U[1], difundida a través de la plataforma Presencing Institutre del MIT Sloan School of Management, Kah nos brinda la posibilidad de impulsar una filosofía de vida emprendedora a través del desarrollo de un triple viaje:

1.     CONECTA CON TU ESENCIA

Su objetivo es guiarte en tu viaje personal buscando facilitar el autoconocimiento y descubrir el rol que cada uno de nosotros puede jugar como emprendedor social. Este viaje está compuesto por las siguientes herramientas:

  • Herramienta 1: Matriz de Identidad
  • Herramienta 2: Valores
  • Herramienta 3: Modelo Iceberg
  • Herramienta 4: Píldoras Mindfulness

2.    CONECTA CON LOS DEMÁS

Su objetivo es guiarte en tu viaje en equipo mostrándote nuevas formas de observar, escuchar y conversar, que te colocarán en el punto de partida adecuado para enfrentar los complejos desafíos de nuestra sociedad.  Este viaje está compuesto de las siguientes herramientas:

  • Herramienta 1: Comunicación y Asertividad
  • Herramienta 2: Estilos de comunicación
  • Herramienta 3: El proceso de la Comunicación no Violenta
  • Herramienta 4: Escucha activa

3.    CONECTA CON EL SISTEMA

Su objetivo es guiarte en tu viaje en sociedad, impulsando la investigación y el análisis del reto que hayas seleccionado tomando como base la Práctica Sistémica. Este viaje está compuesto por las siguientes herramientas:

  • Herramienta 1: Estrella cercana y Estrella polar
  • Herramienta 2: Mapa 5 Rs
  • Herramienta 3: Bucles de interacción
  • Herramienta 4: Mapa del Sistema

DIRECTRICES PARA ELABORAR LA PROPUESTA FINAL SFERA

Se espera que los participantes adopten un enfoque de pensamiento sistémico para el análisis que llevarán a cabo en su investigación y presenten sus hallazgos aportando la siguiente información:

  1. Mapa del Sistema

El mapa debe mostrar claramente las relaciones entre las diferentes partes del sistema y cómo la combinación de estas relaciones está dando lugar al desafío elegido. Aunque no se espera que los participantes mapeen todos los componentes de su sistema, sí se espera que vayan más allá de la mera creación de un mapa de actores, demostrando la importancia y complejidad del desafío social elegido, de una forma sencilla, atractiva y claramente comprensible para un público amplio.

El mapa se puede enviar en cualquier formato visual que desee, por ejemplo, PowerPoint, Prezi, PDF, etc.

  1. Resumen de la investigación

El resumen de la investigación proporcionará un suplemento narrativo al Mapa del Sistema e incluirá e los siguientes epígrafes:

  • Introducción
    1. Motivo de la selección del desafío
    2. Descripción del equipo
  • Investigación:
    1. Pasado y presente del reto: causas, soluciones desarrolladas hasta el momento e impactos
    2. Métodos de investigación llevados a cabo en el informe presentado (Se aportarán las entrevistas, detallando el motivo de la selección de los entrevistados y un resumen de la entrevista, referenciación de artículos consultados, páginas web..)
  • Análisis sistémico:
    1. Estrella cercana y polar
    2. Mapa 5 Rs
    3. Fuerzas del sistema, causas y efectos
    4. Bucles de interacción

El resumen de la investigación (máximo 3.000 palabras sin contar la Bibliografía) deberá enviarse como un archivo de Word (.doc o .docx) o PDF.

  1. Diario personal

El diario deberá incluir:

  • Reflexiones  extraídas de cada una de las sesiones a las que se asistió
  • Resumen de las repercusiones que puede tener la experiencia vivida en SFERA en la vida personal y profesional

EVALUACIÓN FINAL

La evaluación final tendrá lugar en la Ceremonia de Premios SFERA en la primera semana de julio.  Esta evaluación ponderará de la siguiente manera tu paso por el programa:

  • Asistencia a Sesiones (25%)
  • Diario personal (25%)
  • Informe de Investigación (25%)
  • Mapa del Sistema (25%)

[1] www.presencing.org