SFERA EXPERIENCE

SFERA es un espacio colaborativo de innovación social en el cual estudiantes de formación interdisciplinar pertenecientes a universidades iberoamericanas pueden trabajar juntos para afrontar retos que supongan transformaciones sociales y medioambientales en favor de la comunidad local o global.

Sfera se sostiene en 4 pilares:

· SOCIAL: La sociedad en el centro de cada desafío

· FELLOWSHIP: La plataforma de formación y escucha, que ofrece herramientas online que garantizan una atención personalizada respaldada por una red de profesionales en emprendimiento social.

· RESPONSABILIDAD: El enfoque en el fomento de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

· ACCIÓN: El ecosistema multidisciplinar e internacional desarrollado para aumentar la transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad por iniciativas sociales emprendedoras

SFERA Experience ofrece a universidades iberoamericanas la posibilidad participar en una competición anual proporcionando a sus estudiantes una experiencia única para abrirse camino en el mundo del emprendimiento social.

Hemos detectado que existen muchas iniciativas cuyo objetivo es enseñar a los emprendedores a “cómo hacer” y, sin embargo, existen pocas que se focalicen en el paso previo, “cómo saber qué hacer”. Esto conlleva emprender con un análisis insuficiente de la situación de partida que conduce a una alta tasa de fracaso en la población más joven (la edad media del emprendedor que triunfa está en los 45 años).

Es por ello que el objetivo de SFERA es guiar al estudiante sobre “cómo saber qué hacer”. Para ello brinda una plataforma online desde la que, a través de una metodología de Aprendizaje basado en retos, ofrece formación y tutorización en metodologías para el análisis de sistemas.

A través de la plataforma, los equipos recibirán kits de herramientas y videos explicativos, así como ejercicios que deberán completar y entregar, para ir avanzando en las diferentes etapas del reto.

En cada edición, SFERA planteará un gran desafío global asociado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el equipo de estudiantes representante de cada Universidad competirá por la búsqueda de las ideas más innovadoras y con mayor impacto social para su resolución. En esta primera edición el gran reto será “La Educación en Contextos Vulnerables”.

Cada miembro del equipo ganador, obtendrá una beca para cursar el Máster de Emprendimiento con Impacto Social en la UCJC, con el fin de convertirse en emprendedores sociales profesionales y desarrollar sus propuestas.

Programa cofinanciado por Edmond de Rothschild Foundation