Para llevar a la práctica nuestra misión, actuamos en tres áreas, en algunas ocasiones poniendo en valor la actividad universitaria, en otras, desarrollando nuestras propias iniciativas:
1. Educación para el Desarrollo Sostenible: Promoviendo una educación holística que respalda la importancia del desarrollo de competencias transversales a través de la creación de contextos de enseñanza y aprendizaje interactivos y centrados en el alumno
2. Proyectos Sociales: Generando compromiso con la sociedad desde el desarrollo de proyectos enfocados en la resolución de problemas específicos de importancia local, nacional y mundial que tengan como respaldo las líneas de investigación desarrolladas por la Universidad.
3. Organización Socialmente Responsable: Desde el desarrollo de iniciativas que fomenten una vida universitaria sostenible
Para desarrollar estas tres áreas es fundamental el papel de la Fundación UCJC en el establecimiento de Alianzas, Colaboraciones y Fuentes de Financiación, fomentando la creación de una red de actores alineados con la misión de la Fundación. Para medir nuestro progreso en estas tres áreas hemos desarrollado un Sistema de Medición de Impacto Social sustentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.